Agenda productiva FR: visita a planta empacadora de tomates y pimientos

05.05.2014 12:21


Continuando con el acercamiento a los sectores productivos de la ciudad de La Plata y a la conformación de la agenda productiva platense, esta vez el vicepresidente 1º del ConcejoDeliberante, concejal José Ramón Arteaga y el coordinador del Área de Producción y trabajo del FR, Hugo Mársico, visitaron de manera institucional una planta de embalado de tomates y de pimientos, en el Camino Costa Sud, a la altura de la localidad de Lisandro Olmos, en la zona oeste del Partido, según se informó en un comunicado de prensa.
Allí recorrieron una planta modelo “Tomates Siux”, encargada de producir allí y en distintas fincas de Olmos y Etcheverry, tomates denominados “Premium” que son destinados, ante la gran magnitud de la producción a mercados como Capital, Gran Buenos Aires, Santa Fe y Mar del Plata.
Una planta modelo a donde se empacan, de acuerdo a la temporada unos 1.500 cajones de tomates día y unos 3.000 cajones de pimientos por día, siendo una importante fuente de mano de obra para la zona.
En la oportunidad los dirigente fueron recibidos por el titular de la compañía, el señor Juan Carlos Mazza, quién contó el mecanismo de producción y el proceso hasta llegar al empacado de productos de calidad como: tomates torry, keitor, cherri, racimos, –que llegaron a la zona, luego de que se producía, desde los 90, solo tomate larga vida-; y ajíes –denominados pimientos-.
La firma está inscripta entre las que desarrollan “buenas prácticas agrícolas”, con tecnología y la asistencia de profesionales en la materia y con “controles permanentes de parte de los organismos correspondientes del estado”.
Sobre el recorrido, el concejal Arteaga dijo que “Estamos poniéndole el oído a los sectores de producción de la ciudad y conformando la agenda productiva; vemos que hay sectores que son modelo, como esta planta de tomates y pimientos, y otros espacios que visitamos en distintos rubros, y, en el caso de la ruralidad, casi todos con problemáticas similares externas con relación a la falta de obras de infraestructura como caminos, desagües y problemas con la energía eléctrica, por ejemplo, a lo que también se suma una baja en el consumo de productos; en eso hay que trabajar sin prometer nada, con responsabilidad y seriedad, con planificación a corto, mediano y largo plazo”.
En tanto, Mársico destacó que “"Seguimos escuchando a todos los sectores productivos y también del trabajo para que nos cuenten su actualidad y de esta manera avanzar en la agenda productiva, con la opinión básicamente de éllos. Estamos hablando y visitando a la producción primaria, a las industrias, al comercio y a los servicios, y también lo hacemos con sus instituciones representativas; con éllos hablamos en general de inversiones, crecimiento y desarrollo de la producción regional, que permita mayor riqueza y generación de fuentes de trabajo".

Con relación a la firma “Tomates Siux”, de acuerdo a la información institucional de la firma, en su sitio web: “Todo comenzó con la llegada de Inmigrantes Italianos a la Argentina, dedicada a la producción de hortalizas y hoy con la 3ra. Generación instalados siempre en la zona de horticultura más importante del País, el “Cinturón Verde de La Plata”, más precisamente en la Localidad de Lisandro Olmos, a 18 Km. del centro de la Capital de la Provincia de Buenos Aires, siendo actualmente uno de los Productores de tomates más importante de la región. Estamos en la búsqueda de ser una empresa líder en la producción de tomates, y queremos agregar valor a los negocios; capacitamos gente en el trabajo, repensando las cosas que hacen diariamente, pensando en cómo mejorarla, debatiendo con sus jefes, compañeros, los miembros de su equipo, los conceptos que sustentas y proyectan la mejora. La gente trabajando en equipo, con diálogos abiertos y francos, expresando las expectativa y temores. Todos nuestros días pasan con pasión y entusiasmo, con inteligencia para darnos cuenta y generosidad para compartir”.