Charla de verano que termina: Mársico y su añoranza del periodismo

04.03.2015 20:39

 

  El verano está llegando a su fin. Con la intención de conocer más en profundidad como pasan sus días veraniegos los dirigentes de nuestra ciudad este portal se comunicó con Hugo Mársico, reconocido periodista y político platense, y coordinamos una charla en su casa de Lisandro Olmos, una tarde calurosa de fines mes de febrero,  la cual transcribimos a continuación.

LP al Día: ¿Cómo ha pasado el verano que comienza a finalizar?

HM: En lo personal es una época que me gusta ya que puedo andar en pantalón corto, remera y chancletas, y mayormente descalzo, en contacto con la naturaleza, eso no tiene precio. Además en esta oportunidad tuve la posibilidad de tener unas lindas vacaciones en enero luego de un 2014 muy intenso y luego seguimos mitigando el calor en mi casa de Olmos, donde hay bastante verde. Obviamente que este verano también como lo ha pasado todo argentino, un tiempo tranqui y luego conmocionado por la dudosa muerte del fiscal Nisman.

LP al Día: Hablemos un poco de las vacaciones y luego del luctuoso acontecimiento. ¿A dónde se fue de vacaciones?

HM: En realidad somos muy simples y un poco como animales de costumbre. Hace muchisimos años que vamos al partido de la Costa y hemos recorrido esos lindos balnearios como Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes…Playas tranquilas, vamos desde que los hijos eran chicos, con naturaleza, aunque cada año va más gente. En verdad buscamos la paz que perdés durante el año…

LP al Día: ¿Cómo transcurre un día de vacaciones?

HM: Cada uno tiene su ritmo, en lo personal me levanto tarde, ya que por lo general nos acostamos tarde mirando películas o jugando a las cartas (chinchón o truco), como algo liviando, por lo general frutas, y luego a la playa, me encanta la arena, el sol, el mar y trato de buscar un lugar tranquilo para pescar, es como el pasatiempo mientras disfruto del día. A la tarde mucho mate y cada tanto churros o bolitas. Al atardecer regreso a la casita y preparamos una rica y suculenta cena y ahí es donde tomo alcohol, por lo general vino tinto, claro que moderadamente.

LP al Día: ¿Son de salir mucho?

HM: La verdad que no. Queremos descansar y en casa somos buenos cocineros, se cocinan ricas comidas y obvio que esto también significa un gran ahorro. Las salidas son ir a la playa y disfrutar los días lindos.

LP al Día: ¿Y los días nublados o de lluvia?

HM: En mi caso cuando está nublado trató de andar en bici o salir a caminar, y cuando llueve me dedico a la lectura. La verdad en el verano me pongo a leer libros y miramos muchas películas.

LP al Día: Ahora vamos a la parte más dura de este verano ¿Cómo se enteró de lo del fiscal Nisman?

HM: En la Costa. Me levanté ese lunes que el fiscal tenía que ir al Congreso, encendí la TV y ví su foto y abajo decía que lo encontraron muerto en su departamento. Sinceramente me paralicé, quedé bloqueado unos minutos, no entendía si era realidad o un sueño...Me resultó increible…Cuando reaccioné la llamé a mi esposa que estaba lavando ropa afuera y nos quedamos viendo. Luego encendí el celular que se estaba cargando y tenía un montón de mensajes y me empecé a comunicar con familiares, amigos y compañeros…

LP al Día: ¿Fue a la marcha de silencio en homenaje a Nisman del 18F a un mes de su fallecimiento?

HM: Si obvio fuí como un ciudadano más y en las redes sociales di mi punto de vista el mismo día y los días subsiguientes de lo que pienso.

LP al Día: Hablemos un poco de política en el 2013 Ud. se incorporó casi desde su fundación al Frente Renovador y acompañó la victoria de Sergio Massa en las Pasos y las elecciones generales de ese año…

HM: Efectivamente al poco tiempo de constituirse el Frente Renovador en junio del 2013 me invitaron a ser parte de este espacio y fui uno de los tantos compañeros que lo siguió a Sergio Massa coincidiendo en propuestas y que, escuchando el sentir mayoritario de la gente,  había que construir un país distinto.

LP al Día: Luego del triunfo del 2013 ¿fue difícil mantener la propuesta todo el año pasado?

HM: Y si no fue fácil, ya que muchos pensaban que Sergio se diluiría en la Cámara de Diputados, y no solo que no se diluyó si no que se mantuvo arriba.

LP al Día: ¿Por qué hay que votar a Massa?

HM: Tras muchos años de militancia en mi caso ya estaba desencantado de los dirigentes y a Sergio lo conozco desde hace bastante y tiene tres cosas distintas al resto primero juventud, tiene 42 años, es decir que va a haber un cambio generacional en los dirigentes nacionales, que hace falta; tiene equipo y propuestas basadas en hechos concretos; y luego por su capacidad de gestión demostrada en donde lo tocó estar. Creo que tiene la calidad humana para volver a juntar a los argentinos, luego de tanta división. Tenemos que volver a conciliar a las clases sociales y a todos los argentinos. Realmente vivimos un tiempo temerario, pero hay que estar tranquilos, en pocos meses viene una nueva Argentina, también una nueva provincia y una nueva ciudad.

LP al Día: ¿Y Ud qué rol va a tener?

HM: Obvio que voy a poner toda la buena experiencia y lo aprendido de mis 51 años de vida a disposición de la nueva Argentina. En lo local en el 2013 acompañé el triunfo en La Plata y en la zona oeste, y que compañeros y compañeras de la ciudad se catapultaran a diferentes espacios, para los que acompañamos desde el llano; existe un compromiso con nosotros para este año que espero se cumpla. Igualmente quiero decir que estoy pensando en que esta sea mi última gran apuesta en la política grande para construir un país normal y se terminen las divisiones, pensando en el futuro de nuestros hijos y nietos. Claro estoy cansado de tantas batallas y me gustaría hacer otra cosa…

LP al día: ¿Osea que de no concretarse un espacio importante se dedicaría a otra cosa?

HM: La verdad añoro el periodismo, creo que vendría por ahí, aunque no descarto otra acción en la actividad privada, ya que trabajé mucho tiempo en lo privado. Con relación al periodismo se que hoy es un momento complicado para la profesión, pero me considero un comunicador y también un rebelde para afrontar cualquier desafío. Sin venir de familia de periodistas desde chico dije que me gustaba el periodismo, terminado el secundario ingresé a la antigua escuela de periodismo, hoy Facultad, al tiempo abandoné ya que tuve que dedicarme a trabajar en al actividad privada hasta que me relacioné con el periodismo e ingresé, en 1983, al diario El Día, medio que nació casi con la Ciudad, en la antigua sección deportes y luego pasé a la antigua redacción, ya que hoy es todo muy moderno. Realmente para alguien que viene de un barrio de la periferia me permitió el diario conocer a fondo la ciudad y perfeccionarme en periodismo, y, debo reconocer, paralelamente tenía mi militancia política y nunca me preguntaron sobre la misma.

LP al día: Y los años de política ¿cómo hizo para mantener la llama encendida del periodismo?

HM: La vocación de servicio desde muy joven y la causa del peronismo, que me acompañará el resto de mi vida, me hicieron crecer en distintas funciones públicas y políticas, de hecho tuve el honor de haber sido elegido concejal de la ciudad por el voto de los vecinos, pero siempre me las arreglé para seguir escribiendo y perfeccionarme y también me fui adaptando a las nuevas tecnologías, ya que cuando ejercí el periodismo no había computadoras y se escribía en la viejas máquinas de escribir Olivetti y no hace tanto de esto. Soy un apasionado de la Ciudad y de hecho he brindado muchas charlas sobre la historia de la ciudad de La Plata que fui recopilando y hasta pude escribir un libro sobre el tema. Obvio que de volver a ejercer el periodismo sería escrito, si bien hice algo de radio, pero ni eso ni la TV son lo mio. También sigo estando ligado ya que conozco a muchos periodistas y siempre he estado cercano al Círculo de Periodistas y al Sindicato de Prensa.

 Nota: RDJ