Concejales aprueban rendición de cuentas 2013 del municipio con fuertes críticas opositoras

21.05.2014 19:40

Durante la jornada de hoy el Concejo Deliberante de La Plata  aprobó la rendión de cuentas del año 2013 del municipio platense que conduce el intendente Pablo Bruera. De los 24 concejales la rendión de cuentas contó con 14 votos a favor y 9 votos en contra, y una ausencia.

    Por la afirmativa votaron 9 brueristas, 3 kirchneristas y Pacharotti y Jazmín (FR). Por la negativa los hicieron los concejales massista del Frente Renovador (Arteaga, Vaudagna, García y Farroni), más ediles de CC y UCR.

    Entre los ediles massistas se escuchó por lo bajo la “bronca” que 2 de sus pares (Pacharotti y Jazmín) “hayan votado a favor de Bruera”.

     Fuertes críticas se escucharon, por ejemplo, la del concejal massista José Arteaga (FOTO) quién aseguró que ““La rendición de cuentas demuestra cómo se gobernó y nuestro bloque no coincide en las las políticas públicas que priorizó esta gestión municipal. Esta no fue una rendición más, teniendo en cuenta lo que sucedió el año pasado en la que no pudimos discutir los ingresos y egresos del municipio”.

    Agregó que “no compartimos los criterios de distribución y gastos. En lo formal faltó documentación, salvo en la parte de hidráulica no tuvimos otros informes, y la rechazamos, además, por destinar sólo un 0,7 del presupuesto para obras hidraúlicas, por reducir un 25% los recursos destinados a políticas  de salud o por disponer más fondos a Cultura que a educación, específicamente para destinarlos a recitales. Cuestionamos que haya 21 secretarías que haya 21 secretarías de gobierno y que cuatro de ellas (Economía, Residuos, Gestión Pública y la Secretaría Privada) utilicen el 70% del presupuesto municipal”.

    Arteaga señaló que “el aislamiento político de la gestión municipal es evidente. Por transferencias de fondos nacionales sólo llegaron, en el 2013, 9 millones de pesos del programa médicos comunitarios, cuando en el 2009 ingresaron 179 millones. Si no fuera por los vecinos platenses que tributan, deja mucho que desear el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación en el peor año de la historia de nuestra ciudad. No entendemos el Ejecutivo cerró con un superávit de 40 millones de pesos cuando hay infinidad de vecinos que sufrieron la inundación que aún esperan los subsidios para afrontar sus pérdidas. Tampoco entendemos el excesivo gasto en alquileres, la duplicación del gasto en el área de limpieza urbana, lo irrisorio del gasto de la Secretaría de Prevención del Riesgo (habían presupuestado 600 mil pesos): demostrando que la ciudad no está preparada para las posibles contingencias”.

   “En octubre el 83% de los platenses rechazó la gestión municipal y es inadmisible que no le exijan a la provincia los 50 millones de pesos del 2013 y los 30 millones en lo que va de este año de la deuda por la Tasa de Capitalidad. No han iniciado Obra Estructural alguna ni reclamado judicialmente lo que corresponde, no hay inversiones o nuevos en tecnología y seguridad en los accesos sólo buscan recaudar. Tenemos una ciudad abandonada y en emergencia de seguridad que no puede detener el vandalismo y los Quemacoches y no ha podido reconstruir la confianza en un propuesta viable de crecimiento, inversiones, desarrollo y trabajo”, destacó el edil Arteaga.