Conclusiones de Jornada sobre Participación Ciudadana en La Plata

07.04.2014 09:48

 

  El Centro de Estudios Integración Platense CESIP, con sede en calle 47Nº 1404 entre 23 y 24, organizó el pasado sábado 29 de marzo, una Jornada sobre Participación Ciudadana, en el salón parroquial San Benito de Olmos.

  Según informó el Cesip, através de un comunicado de prensa, participaron vecinos platense de"distintas ideologías políticas, creencias religiosas, clases sociales -profesionales, empresarios, trabajadores, estudiantes, amas de casa-, sexos y edades. Se dio una visión no técnica, fue una visión de la persona de a pie. Es una experencia que tenemos pensado extender dado que dio mucho resultado y fue un debate riquísimo durante 6 horas".

  "Esto es algo distinto ya que los participantes no fueron obligados a estar y estuvieron varias horas un día sábado hablando sobre la sociedad que les toca vivir. Fueron armados talleres y los participantes los integraron sin conocer sobre la problemáticas que iban a debatir de manera espontánea, siendo los temas plnateado por el Cesip. Cada taller no tuvo coordinador para que el manejo fuera consensuado incluso de quienes expusieron en los plenarios", se informó.

  Agrega el comunicado que "se logró orden, organización y que cada uno se expresara libremente y buscaron los consensos, trabajando en equipo. Luego con cada temática se realizaron plenarios, a donde expusieron cada conclusión representantes de cada equipo, elegidos por éllos mismos, y se fue enriqueciendo con opiniones de los participantes del plenario.Los dirigentes que participaron se dedicaron a escuchar las exposiciones".

  El encuentro fue coordinador por el lic. Oscar Sorini y el Dr. José Emili Renzi, y la apertura estuvo a cargo del titular del Centro de Estudios CESIP, Hugo Mársico. También participaron el diputado provincial Juan Amondaraín y el concejal José Ramón Arteaga, entre otros.

TEMAS Y CONCLUSIONES:

TALLER 1º:

 Tema 1:

 Ciudad de La Plata: ¿Qué ven de bueno?, ¿Qué ven de malo?, ¿Qué harían en la Ciudad?.

Conclusión:

-La Plata desde su época fundacional fue una ciudad modelo en su trazado urbanístico y arquitectónico -fue una ciudad dibujada antes de construirse-, y tiene una rica historia con un gran potencial universitario, científico, cultural,  turístico, deportivo y productivo. Además de su población estable, al ser capital provincial y sede universitaria recibe un sinnúmeros de visitas a diario. Las localidades y barrios de la periferia, al contario urbano, no fue planificado su trazado, y fue creciendo desordenadamente.

-Con el correr del tiempo fue perdiendo la planificación para desarrollar la infraestructura, no acompañando el crecimiento demográfico y de construcciones en el en casco urbano con mejoras de servicios –luz, agua, cloacas, gas, desagues, limpieza- no estando preparada, por ejemplo, para afrontar acontecimiento naturales -por más fuertes que sean- como la trágica inundación del 2 de abril de 2013.

-Realizar un plan Maestro de Desarrollo de Infraestructura y de preservación Arquitectónica, con la mejora de servicios públicos en el casco urbano. Que permita a los vecinos vivir en una ciudad previsible, con buenos servicios y espacios públicos, que permitan una mejor calidad de vida. Con relación a las localidades y barrios, es necesario la verdadera descentralización del estado municipal y la rejerarquización de los centros comunales con mayor independencia para poder dar respuestas a las demandas. También la necesidad de planificar el crecimiento de los barrios, con una correcta planificación de tierras y urbanización.

Tema 2:

 ¿Creen que una comunidad mejora con solidaridad o individualismo?. ¿Qué propondría para esto?

Conclusión:

-Sin dudas que mejora en la solidaridad no en el individualismo. La conciencia social de una comunidad nace en la necesidad que tiene el individuo para desarrollarse en los diversos ámbitos en que les toque vivir e integrarse en la sociedad o el entorno más próximo que lo rodee, así se genera un círculo que se autoalimenta para sobrevivir.

-Hay que darle al individuo las herramientas para que se logre la inserción en su grupo social y así lograr la solidaridad necesaria para el desarrollo de la comunidad.

TALLER 2º:

Tema 1º:

  Localidad o barrio: ¿Qué ven de bueno?, ¿Qué ven de malo?, ¿Qué harían en la localidad o barrio?.

Conclusión:

-Sin entrar en detalles sobre la falta de infraestructura y de otras cuestiones barriales, en líneas generales, y en coincidencias con distintos barrios presentes, han crecido mucho poblacionalmente y desordenadamente. Si se nota que cuando hay una causa justa los vecinos son solidarios.

-Pese a esa solidaridad para una causa justa, en general existe bastante individualismo, falta de unión y compromiso para encarar los temas que hagan al bien común. Además, por los general los barrios están bastante divididos y les cuesta juntarse.

-Hay que llevar adelante acciones concretas que permitan unificar a los barrios y a las localidades. Allí tienen que cumplir un rol fundamental los clubes de barrios, los centros de fomento, las entidades en general, de integrarse a la comunidad e involucrarse en toda su problemática.

Tema 2º:

 ¿A la gente le cuesta participar en política e en instituciones?. De ser afirmativo ¿Por qué cree que ocurre y como cambiarían esto?.

Conclusión:

-Notamos que la gente está politizada, pero le cuesta participar en política. Está más concentrada en sus temas de familia, en lo laboral, en el estudio y en los temas cotidianos, aunque en los distintos ámbitos se habla de política. Hay escasa militancia, en general es más bien influenciable por determinadas cuestiones, pero falta más identidad política.

-En las instituciones falta como un mayor compromiso social, son muy poco, en general, los que actúan. Habría que generar más expectativas, deberían abrirse más a las instituciones a la participación y generar más credibilidad.

TALLER 3º:

   Tema 1º:

  Inseguridad: ¿Creen que es una sensación o consideran que es real?. De ser afirmativo ¿Por qué creen que se produce?. ¿Què harían para revertirlo?. ¿El nuevo Código Penal creen que ayudaría contra la inseguridad?

Conclusión:

 - La inseguridad es real, no es ninguna sensación. No vamos a hablar ni de estadísticas del delitos, hoy agravado por las drogas, ni de la represión del mismo ya que le corresponde y hay muchos anuncios del estado al respecto.

-Precisamente es el estado que debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, para llevar tranquilidad y paz a la sociedad y evitar  llegar a la justicia por mano propia la cual no compartimos.

-Entendemos que en esto, como en otros temas, hay muchos factores que influyen, especialmente sociales y culturales.

-En lo social una de las bases importantes es recuperar la cultura del trabajo, que se fomente la generación de empleo. También fundamental la educación de la familia y de la escuela, educar en valores y también poner límites. Trabajar mucho sobre grupos de violencia familiar, violencia de género, violencia en la calle, bullying en las escuelas…

-Sin dudas que la prevención y la participación, juegan un rol preponderante en esta cuestión, como en otras. Unir y concientizar a las familias, a grupos de amigos, a vecinos y las entidades barriales, en particular a donde hay grupos de riesgos para sacarlos de los riesgos que lo lleven a delinquir.

-Con relación al Nuevo Código Penal, interpretamos que en algún momento debería actualizarse, pero que, con el nivel de violencia actual, la flexibilización de cualquier ley que ampare a los violentos no es conveniente.

Tema 2º:

 ¿Qué opinan del rol de la educación en la sociedad?

Conclusión:

 -La educación ha tenido un valor histórico y alcanzó niveles de excelencia formando a generaciones para enfrentar la vida para que el individuo pueda crecer personal y socialmente.

-En cambio en la actualidad la escuela ha ido cambiando y de ser un ámbito esencialmente educativo pasó a ser un espacio de contención social.

-Entendemos que se tiene que concientizar del valor de la educación en la familia. Que la escuela forme personas que puedan desarrollarse y que sea a través de una formación con exigencias, que los niños y los jóvenes reciban una educación sólida y no que vayan a la escuela a pasar de grado así porque si, sin que esto los prive de la contención social, aunque esa contención debería realizarse a través de otros canales, para que los educadores se dediquen a la formación del individuo.

-Para ello tiene que haber un rol fundamental desde la familia y en comunicación constante con la escuela, ambos preocupándose por las necesidades de formación de los hijos-alumnos.

TALLER 4º:

Tema 1º:

Inflación: ¿Creen que es real o es una sensación? ¿De ser afirmativa por qué creen que se produce?. ¿Qué soluciones les parecerían?

Conclusión:

-La inflación es algo que real, no es una sensación, que vivimos día a día. Refleja claramente la disminución del poder adquisitivo de la moneda, perjudicando a los asalariados y a los sectores más bajos, ya que a los sectores altos no los afecta de manera directa. Con la inflación se beneficia el estado porque recauda más impuestos y los sectores concentrados de la economía.

-Básicamente se produce por la emisión monetaria, con un estado gastando más y mal administrando. Tampoco genera confianza en los inversores. No administra, no regula, no controla. En cuanto al dólar, cuya variante, genera aumentos de precios, es que hay productos dolarizados y, además, la gente tiende a comprar dólares por la falta de confianza en la economía y, porque ahorrar en pese, en esta situación, lo perjudica. Esto se refleja en industriales, comerciantes, profesionales y en el común de la gente con capacidad de ahorro.

-La solución al tema de la inflación la tiene que dar el gobierno, con un fuerte equipo económico y con decisión política. Es un tema de la macroeconomía, nosotros, como ciudadanos, lo que podemos hacer es tener más participación y tratar de entender un poco más de economía, aunque no sea nuestra responsabilidad.

Tema 1º: Reflexión sobre la Familia.

Conclusión

-La familia es el principal pilar de la sociedad. De allí nacemos, aprendemos, recibimos la primera educación y nos desarrollamos. Es el refugio de todos los miembros. La familia es como un castillo o como el nido, que sirve de refugio.

-Es mucho más que una unidad social, legal o económica. Por lo general los miembros de la familia se sacrifican por uno porque es el mejor dotado desde lo inteligente o físicamente para que consiga llegar a una meta o pueda mejorar sus cualidades y cuando triunfe pueda ayudar a los demás, ya sea por trabajos, estudios, emigración, becas, etc…

-La familia tiene que transmitir: valores, principios, ejemplos y responsabilidades para que sus miembros los puedan insertar en la sociedad y hacerla mejor.

-LA FAMILIA, ES TODO.