Contra el maltrato de las personas mayores

21.06.2023 17:40

  Escribe Alberto Alba, Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.
  En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez".
  En conmemoración de esa fecha, la Defensoría Ciudadana de La Plata anunció la puesta en marcha en ese organismo de un programa especial de atención de las personas mayores  que sean  víctimas de un trato desconsiderado  en los organismos y empresas ante los que deban realizar gestiones.
  Con  dicha iniciativa se busca dar respuesta a las quejas que  con creciente frecuencia esas personas mayores expresan a raíz del maltrato que reciben en reparticiones públicas, empresas de servicios  y bancos, en el sistema de salud y otros ámbitos en los que no se los atiende con la debida consideración.
  El programa ha sido lanzado a partir de una propuesta efectuada por la Directora del Instituto de la Nueva Edad (INE), Lic. Sandra Campos.  El INE, que tengo el honor de apadrinar,   funciona en el marco de la actividad de la Fundación Pro Humanae Vitae.
  Si bien dicho Instituto tiene como objetivo principal hacer frente a lo que se denomina "edadismo", es decir,  la mirada prejuiciosa que margina del quehacer social y productivo a personas que se encuentran en plena posesión de sus facultades físicas y mentales solamente en razón de su edad, los integrantes de INE  destacan  que el trato desconsiderado hacia las personas mayores en los espacios antes mencionados estaba reclamando la adopción de medidas aptas para hacer frente a esa situación.
   La Defensoría Ciudadana invitó  a los vecinos de La Plata a utilizar este nuevo servicio para que puedan hacer valer sus derechos en todos los ámbitos.  A esos efectos, pueden dirigirse  a la sede del organismo, ubicada en  Av.53 Nro. 493, entre 4 y 5, de lunes a viernes de 09.00 a 16.00, o comunicarse con los teléfonos 221 672 7760 y 427 0531.
  En la publicidad de este servicio, el INE destaca que dicha área especial está dirigida  a  los adultos mayores que  hayan sufrido maltrato en comercios, bancos, clínicas, centros de salud, empresas de servicios públicos , medios de transporte, etc.porque tienen  derecho a no verse sometidos  a ninguna clase de discriminación a raíz de su edad;  agregan que  merecen  ser tratados  con  dignidad e igualdad,  porque  así  lo establece la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la que nuestro país es parte.
  De lo narrado anteriormente, se desprende que la discriminación por cuestiones de edad es, lamentablemente, muy frecuente en nuestro país.  Nuestra sociedad no acepta, afortunadamente, discriminaciones  por la raza o la orientación sexual de las personas. En cambio,  parece algo natural y ampliamente aceptado que se discrimine a las personas simplemente por su edad.
  Veánse, si hay dudas, los avisos que ofrecen empleo,y cómo son rechazadas personas con sólida formación y amplia experiencia,  simplemente porque "para el cargo buscamos a alguien más joven".
  Los alemanes, entre otros países⁷, han avanzado sobre este tema: hace un tiempo, una cámara empresaria de nuestro medio recibió una oferta de asesoramiento para PYMES de parte de Ceos ya retirados de empresas alemanas.  El lema? Muy claro: "La inteligencia no se jubila".
  Con esta premisa, el INE trabaja buscando, por un  lado, que la sociedad tome conciencia de la injusta discriminación que sufren las personas a partir de una edad que podemos ubicar en los 50 años, y por el otro que las autoridades que tienen poder de decisión promuevan los cambios necesarios aprobando la normativa necesaria.
  Desde la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, que tengo el honor de presidir, destacamos que el  INE ha sido creado con el objeto de elaborar y ejecutar iniciativas orientadas a facilitar la realización personal de la creciente franja de la población integrada por adultos mayores que estando en el pleno goce de sus capacidades físicas y psíquicas se ven impedidos de desarrollar sus potencialidades por la existencia en el seno de la sociedad de antiguos prejuicios que los marginan e impiden su más amplia integración al quehacer comunitario.

Es importante destacar que la importancia del tema ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.  Al respecto,  la Asamblea General de la ONU ha  declarado al  período 2021-2030  como la "Década del Envejecimiento Saludable",  con el fin de  apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades. El organismo ha reconocido  de esa manera el fenómeno biológico ocasionado por la prolongación de la vida, así como la necesidad de dotar a esos años de vida de una mejor calidad.

Una definición de semejante importancia nos impone un compromiso realmente significativo: hacer lo que esté a nuestro alcance para que esa problemática sea ampliamente debatida en el seno de nuestra sociedad, hasta alcanzar el apoyo necesario para que las iniciativas que impulsamos sean finalmente aprobadas por los organismos pertinentes.

El objetivo primario es, por lo tanto, contribuir a generar conciencia en la sociedad para que se modifique de raíz un estado de cosas inaceptable: que por prejuicios realmente anacrónicos queden al margen de la vida productiva, activa y saludable  muchísimas personas que están en condiciones de ser útiles y positivas y, al mismo tiempo, dejarían de ser  consideradas como una carga para la comunidad y podrían efectuar a la misma el valioso aporte que están en condiciones de efectuar.