El platense Guillermo Pilía fue designado académico en Rumania

22.02.2023 21:28
El escritor Guillermo Eduardo Pilía, presidente de la SADE filial La Plata y secretario general de la SADE Nacional, fue incorporado como miembro de la Academia Tomitana, con sede en la ciudad rumana de Constanza.
   Esta ciudad es la antigua Tomis donde falleció el poeta Ovidio, allí desterrado por el emperador Augusto, en el año 8 de nuestra era. 
  La noticia le fue comunicada por el catedrático Constantin Barbu, vicepresidente de dicha institución, quien también le hizo llegar constancia del Premio de Poesía de la Academia Tomitana, reconocimiento aparejado con la incorporación.
   "No hubiera imaginado, años atrás, mientras traducía los dísticos que Ovidio escribió en su destierro en esas tierras, que de allí me llegarían estas preceas. Agradezco el juicio favorable que ha tenido de mi poesía la ilustre Carmen Bulzan, mundialmente conocida como traductora de Unamuno y que ha tenido la deferencia de traducir también algunos de mis poemas", expresó el escritor de nuestra Ciudad
  La Academia Tomitana es presidida por Su Eminencia Teodosio Petrescu, Arzobispo de Tomis, y cuenta entre sus miembros a Laura Garavaglia (Italia), Luis Cruz-Villalobos (Chile), Ion Diaconescu (Rumania), Alfredo Pérez Alencard (Perú-España) y también recientemente a la escritora argentina y socia de SADE filial La Plata Ángela Gentile. Carmen Bulzan, conocida hispanista rumana y traductora de Unamuno, trasladó últimamente al rumano poemas de ambos escritores argentinos, abriéndoles las puertas para estos reconocimientos.
  Guillermo Pilía es graduado en Letras y se desempeñó como catedrático de lenguas clásicas y de teoría literaria.
   Con anterioridad ya había sido incorporado a tres academias españolas: la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid (2014), la Academia de Buenas Letras de Granada (2018) y la Academia Española de Literatura Moderna (2022).
   En 2016 fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata. Además de los cargos que desempeña en la SADE, es miembro de la Junta Promotora para la candidatura de La Plata como sede del Congreso Internacional de la Lengua.