FORINDER: Día de la Tierra, un aporte del Ingeniero Hugo Marelli

27.04.2022 17:10
 El pasado 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra, establecido para alertar sobre el cuidado del ambiente y otros problemas acuciantes que afectan a la humanidad.  La idea había surgido a fines de la década del 60 en Estados Unidos cuando se realizó el primer Simposio sobre Ecología Humana organizado por el Servicio de Salud Pública de ese país, ante las evidencias del impacto negativo de la actividad humana en el cambio climático. Fue avanzando con múltiples iniciativas hasta culminar con esta trascendente decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2009.
Entre las variables climáticas afectadas se destaca la temperatura, la cual ha tenido un crecimiento sostenido como consecuencia del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, tendencia   que es necesario revertir para que no se incremente el riesgo por los múltiples efectos negativos que ocasiona.
En relación con este problema, Marelli aporta un análisis de la evolución de la temperatura (máxima, mínima y media) en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, de un período 1961-2005. La figura que acompaña esta nota, evidencia un crecimiento positivo de más de 1 grado centígrado en la tendencia del promedio de las temperaturas mínimas y medias. Estos datos, bien podrían interpretarse como un ejemplo del calentamiento global que afecta al planeta, fenómeno que preocupa y debe ocuparnos-en nuestro caso desarrollando sistemas agropecuarios sustentables- para mitigar los efectos negativos del cambio climático.    
Hugo Juan Marelli es Ingeniero Geógrafo graduado en la UNR y MSc de la Universidad de Purdue, EEUU. Desarrolló toda su actividad profesional en la EEA INTA de Marcos Juárez entre 1969 hasta su retiro en 2015. Se especializó en manejo y conservación de suelos, desarrollando practicas conservacionistas- estructuras de terrazas y desagües- adaptadas a la cuenca del río Carcarañá, importantísima zona agrícola ganadera ubicada en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe afectada por la erosión hídrica, que permitieron controlar el proceso erosivo a la vez de producir en forma sustentable.
Fue uno de los impulsores de la siembra directa y sus investigaciones utilizando un simulador de lluvias "Swanson", permitieron ajustar en las condiciones ambientales de esa zona, los parámetros de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos- EUPS- que integran la intensidad de lluvias, pendiente, cobertura y tipo de suelos, metodología básica para el diseño e implementación de prácticas conservacionistas.
Fue uno de los responsables de los ensayos de sistemas de labranzas y rotaciones de cultivos de larga duración-algunos de los cuales tienen ya 4 décadas- que se desarrollan en esa Estación Experimental, los que junto a otras investigaciones, aportaron información sobre indicadores de sustentabilidad (especialmente carbono, nitrógeno, fosforo, acides del suelo) herramientas indispensables para el diseño de sistemas productivos en el largo plazo.
Hugo Marelli pertenece en la actualidad a FORINDER, la Asociación que aglutina a los Profesionales jubilados del INTA.  Su retiro, al igual que muchos de sus colegas, no ha implicado su desvinculación con su profesión y sus saberes, y la contribución que realiza en esta oportunidad, es una pequeña muestra que sigue activo, aportando al objetivo del desarrollo rural, como lo hizo durante toda su carrera en el INTA.
                                                 Ing Agr Carlos Senigagliesi, Presidente CD FORINDER