Forinder: el talento Senior mirando al futuro

28.03.2022 17:20

Por Carlos Alfredo Senigagliesi (presidente Forinder)
  La entidad FORINDER (Fortalecer la innovación y el Desarrollo Rural) es una organización sin fines de lucro constituida por profesionales "Seniors" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA y de otras instituciones de Ciencia y Técnica, con más de diez años de existencia, que ponemos nuestro conocimiento y experiencia al servicio de proyectos de innovación tecnológica y organizacional para el desarrollo rural sostenible.
  Se constituyó como asociación el 11 de marzo de 2010, con personería jurídica Res. Nro. 000160- Inspección General de Justicia - integrada por profesionales expertos retirados bajo el beneficio jubilatorio  de la Ley 22929, que ampara al personal del sector científico y técnológico. 
  Es su MISIÓN contribuir al fortalecimiento de la innovación tecnológica y organizacional para el desarrollo rural sostenible en el ámbito regional, nacional e internacional. 
Los OBJETIVOS de FORINDER son: 
-Impulsar actividades científicas y tecnológicas, vinculadas con la sustentabilidad ambiental, económica y social de la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial para el desarrollo local y regional.
-Dar respuestas a demandas vinculadas con la innovación tecnológica y organizacional para el desarrollo rural sustentable en Argentina y en el extranjero
-Generar conciencia a nivel del sector rural y de la sociedad en general, acerca de la importancia estratégica de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el proceso de desarrollo socio económico nacional, regional e internacional.
-Difundir por diferentes medios, información de utilidad para la sociedad y el sector, con especial énfasis en aspectos relacionados con el avance científico-tecnológico.
-Promover, contener y apoyar toda iniciativa de sus asociados, orientada al Bien Común y al Desarrollo Rural en particular. 
-Apoyar el desarrollo profesional, económico y social de nuestros asociados en el marco de la Ley 22929.
Una síntesis de las principales LINEAS DE TRABAJO de FORINDER son:
•Elaboración, gestión y evaluación de proyectos, memorias y trabajos científicos de investigación y desarrollo rural del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.
•Consultorías vinculadas con las innovaciones técnico-productivas y organizacionales.
•Análisis prospectivo de la evolución del sector agroalimentario y agroindustrial, diagnóstico del mismo.
•Formación y capacitación de RRHH (cursos, talleres, congresos, organización de eventos).
•Apoyo y asesoramiento a nuestros asociados en todos los aspectos relacionados con su condición de jubilado del sistema de Ciencia y Técnica en el cumplimiento de los establecido en la Ley 22.929.
FORINDER se vincula a través de:
•Convenios o acuerdos con organizaciones públicas y privadas, regionales, nacionales, e internacionales (gobiernos nacional y provinciales, municipios, sectores académicos, sector privado, organizaciones de  ciencia+ tecnología+ innovación, ONGs y organismos multilaterales), en temas de competencia y experiencia de la Asociación.
•Contratos de consultorías en el ámbito nacional e internacional.
•Comisiones de trabajo integradas con otros organismos nacionales e internacionales, en temas vinculados a la innovación tecnológica y al desarrollo rural.
FORINDER está abierta para desarrollar acciones conjuntas con organizaciones privadas y públicas con el espíritu de volcar nuestro capital intelectual en la orientación y fortalecimiento de profesionales jóvenes en formación, cuenta actualmente con alrededor de 200 socios con diferentes capacidades, el 66% de los mismos con formación de posgrado: 37% nivel Maestría/Especialización y 29% nivel Doctorado/PhD (Mapa de Especialidades en www.forinder.com.ar). 
  Las especialidades que poseen nuestros asociados incluyen tanto disciplinas del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial en las áreas de investigación, extensión, como también, en actividades gerenciales y de conducción, estando distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.