Hugo Mársico fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de La Plata

09.12.2021 08:53


  El Concejo Deliberante platense en su sesión de hoy declaró al periodista, escritor y ex concejal Hugo Mársico como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de La Plata; recibiendo el apoyo unánime de los concejales de las distintas bancadas, siendo el decreto entregado por la presidenta del cuerpo Ileana Cid.

  En la ocasión el homenajeado hizo uso de la palabra y subrayó que "siempre es una gran satisfacción regresar a este recinto donde pasé muchas horas de mi vida trabajando y debatiendo sobre la Ciudad y sus barrios, pero hoy vengo como homenajeado, no sé si lo merezco pero hoy pensaba que importante es que los homenajes se hagan en vida".

  Mársico agregó que "hace muchos años que no ocupo un cargo en la función pública, tengo mis energías en rescatar la historia de la Ciudad, el apoyo a actividades culturales y en la tarea en instituciones, quizás por eso este reconocimiento. Este proyecto es un mimo, una caricia al alma, en un año muy difícil para todos y en particular para mi familia ya que perdimos a mi hermano Carlos por la maldita Pandemia".

  "Para finalizar en este tiempo complejo quiero dejar un mensaje de esperanza y es que tenemos que construir la post pandemia, aunque debemos seguir cuidandonos porque esto no terminó, pero hay que hacerlo construyendo puentes, dialogando, buscar consensos en la diversidad, siendo solidarios y saliendo de las divisiones, de los egos, del individualismo; porque como dijo alguien hace muchas décadas y que hoy tiene absoluta vigencia: a esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie".

  En la oportunidad la concejala Virginia Rodriguez (Frente Renovador) dijo que "con orgullo tuve la posibilidad de presentar este proyecto de un enorme compañero que siempre estuvo en las buenas, en las malas y en las peores; agradezco el acompañamiento de todos los bloques que apoyaron la iniciativa. Con esta incursión de Hugo en la literatura encontró otro camino de comunicación y es muy exitoso los libros que escribió y los recomiendo".

  Por su parte, el concejal Claudio Franjul UCR- Juntos por el Cambio), señaló que "es un justo reconocimiento y por ello acompañamos por lo que Hugo hace por la cultura, desde las instituciones y del Círculo de Periodistas; además en distintas épocas coincidimos como concejales y más allá de estar en espacios diferentes siempre el trato fue respetuoso".

  En tanto, el concejal Javier Mor Roig (Juntos por el Cambio) destacó que "lo de Hugo es merecido tanto desde la cultura, pero también desde lo social y comunitario por su compromiso, él comenzó a construir en su "república" de Olmos pero hace tiempo que ya es un dirigente que viene haciendo un gran aporte a la Ciudad de La Plata".

  A su turno el concejal Gastón Crespo, puntualizó que "si  dudas que Hugo trasciende los temas de la cultura y las instituciones que viene haciendo, pero es un dirigente valioso en líneas generales".


Su trayectoria 


  Con relación a su trayectoria hay que mencionar que Hugo Mársico nació en La Plata, en 1963, que es casado y tiene tres hijos, y que vive en la localidad de Lisandro Olmos.

  Sus estudios fueron en la educación pública. La primaria en la Escuela 48 de barrios Parque y El Centinela, y la secundaria en la Escuela Media 9 de Olmos.

  En lo terciario tuvo su paso por la Escuela de Periodismo de la UNLP (hoy Facultad) aunque nos concluyó por cuestiones laborales y se formó en el oficio de Periodista en la gráfica en los medios.

  Precisamente en la formación de Periodista forjó sus conocimientos en los alcances del Estatuto de Periodista Ley 12908. 

  Fue cronista diario La Gaceta de La Tarde (1983); Cronista y columnista Diario El Dia de La Plata (1983/1990).

  Fue dirigente del Sindicato de Prensa Bonaerense (1988/1992).

  Actualmente es Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires (entidad fundada hace 113 años). 

Es editor del diario digital Noticias la plata al día.net( desde 2014).

  Tuvo participación en programas de radio FM y realizó prensa institucional.

  Es realizador de Conferencias sobre Historia de la Ciudad de La Plata; relacionadas al Periodismo y la Comunicación; y en temas Literarios.

  En lo literario, es autor de 4 Libros: Apuntes sobre la Ciudad de La Plata, Mitos y Realidades (Relatos históricos- Impreso noviembre 2008, libro declarado de interés municipal platense); Historías de la Ciudad de La Plata (Relatos históricos friccionados- Impreso Marzo de 2018. Libro declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante Platense y de Interés provincial por la Cámara de Diputados Bonarense. El libro fue semifinalista del concurso de la Sociedad de Escritores de la Pcia de Bs As SEP); la Noche del Secuestro (Ficción novela de misterio- Impreso Mayo de 2020. Libro que recibió un reconocimiento internacional del Club de la Poesía de Italia y fue declarado de Interés legislativo provincial de la Cámara de Diputados Bonaerense). Coautor del Libro con Cristina Espinosa: Ciudad y Necrópolis: Las Huellas de la Masonería en La Plata (Entrevista periodística- Impreso febrero 2021).

  También prologó el libro Mujeres Corazón de Fuego (Antología- Impreso en Noviembre 2020.

   Integró el jurado del concurso Literario Los Cinco Sabios de La Plata del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires (2018); participó del Jurado del Concurso Literario Remembranzas Platenses del Rotary Club La Plata y Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires (2019); actuó de jurado Literario del concurso de poesías y cuentos de Adultos Mayores en municipio Platense de Juegos Bonaerense (2020). 

  Es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores Sade Filial (2021) e integró los jurados de los concursos de esta entidad: Juegos Florales de Primavera (2021), y de Homenaje al Escrito Gabriel Bañez (2021).

  Fue Coordinador del Comité Organizador del Concurso de Crónica Periodística y Ensayo sobre Vida Obra y Legado del Dr Dardo Rocha a 100 años de su fallecimiento (2021) impulsado por el Círculo de Periodistas Pcia Bs As y que contó con el auspicio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Colegio de Abogados de La Plata, Museo y Archivo Dardo Rocha de la Municipalidad de La Plata y Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

  Con relación a las instituciones, además de ser Vicepresidente del Círculo de Periodistas Pcia de Bs As y miembro Sociedad Escritores Sade La Plata, en forma reciente fue electo Vicepresidente 1 ro de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata (allí participa por el Círculo de Periodistas).

  Fue coordinador del grupo de los representantes de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata en los Comités de Crisis Barriales por Covid-19 (2020).

   Es miembro del Consejo Consultivo Asociaciones Civiles de la Universidad Nacional de La Plata UNLP (2021); titular  del Centro de Estudios Integración Platense CESIP (cuerpo de técnicos y profesionales independientes de La Plata, (desde 31 de agosto de 2000); es Socio del Rotary Club El Dique Tolosa (2021).

  En su paso por la función pública, entre otros cargos, fue Concejal de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires (hasta 2007). Ocupó los cargos de secretario  legislativo y vicepresidente 1ro del Concejo Deliberante de La Plata .            

   Delegado Regional La Plata Ministerio de Trabajo Provincia de la Buenos Aires (2008/2009).

  Presidente del Consejo de Producción y Empleo de la Municipalidad de La Plata, con rango de Secretaría (2012/2013).         Actualmente trabaja en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

  En su juventud ocupó cargos en instituciones barriales y en el Partido Justicialista.

  También realizó innumerable cantidad de cursos y capacitaciones, y tuvo participaciones en ferias tanto nacionales como internacionales.

  Asimismo en su extensa trayectoria recibió importantes premios, entre los que se pueden mencionar: 

 Distinción Santa Teresita del Niño Jesús;  Premio Cóndor de Oro a la cultura popular; Vecino destacado del Centenario junto a otros vecinos de la localidad de Lisandro Olmos, a través de las instituciones; reconocimiento junto a otros vecinos por la trayectoria en el marco del Centenario de Olmos por la Escuela Emanuel (2011); reconocimiento del Centro de Estudios CESIP por su aporte a la Ciudad de La Plata (2012); premio Cóndor Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte (2015); premio Galena a trayectoria en comunicación (2018); reconocimiento de la Municipalidad de La Plata por su trayectoria profesional en beneficio de la comunidad Platense, impulsado por Cau La Plata de la Universidad Siglo21 (2019).