Hugo Mársico: Siempre me van a encontrar luchando por los barrios de la periferia platense

22.04.2014 10:45

    El dirigente peronista de La Plata, Hugo Mársico, que integra el Frente Renovador, que conduce el diputado nacional Sergio Massa, prácticamente desde su fundación el año pasado, en la actualidad tiene a su cargo la "agenda productiva" del espacio platense pero, además, no olvida su dilatada trayectoria en "defensa de las barriadas de la periferia", ya que proviene de la zona oeste.

  Mársico, que tiene 50 años de edad, a parte de su militancia política es periodista, fue tres veces concejal de La Plata, delegado regional La Plata del Ministerio de Trabajo provincial y presidente del Consejo de Producción y Empleo platense, y cuenta con una importante actividad comunitaria y junto a los sectores de producción y trabajo de la región.

  “El contundente triunfo electoral que nos dio la gente en octubre pasado, en especial en la provincia y en La Plata,  marcó que viene una nueva etapa, y nosotros somos el equipo ganador y nos estamos preparando como equipo, y con el acompañamiento del pueblo el año próximo, para gobernar la nación, la provincia y el municipio; desde el espacio me han encomendado la tarea de la agenda productiva local, pero, por eso no desvío mi objetivo de comunidad, ya que en el espacio en que estoy siempre lucho por los barrios de la periferia platense muchas veces olvidados por los dirigentes del centro”, expresó Hugo Mársico en diálogo con una periodista del portal NOTICIAS LA PLATA AL DÍA, en su casa de la localidad de Lisandro Olmos, en un extenso reportaje, en el que no eludió ninguna pregunta, el cuál transcribimos a continuación.

Periodista: Hay dirigentes que opinan que no son muy renovadores ya que tienen varios dirigentes “veteranos”. ¿Qué opina al respecto?

Mársico: Todo proceso de renovación requiere de la conjunción de dirigentes con experiencia –obvio que hombres con experiencia pero pensamientos modernos- y la fuerza de dirigentes jóvenes, y el Frente Renovador es eso. Pero en realidad no importa mucho lo que piensan algunos dirigentes, lo verdaderamente importante es lo que piensa la gente y en octubre pasado mayoritaria y contundentemente nos acompañó con su voto osea estuvo de acuerdo con el Frente Renovador de esta manera. Por ejemplo, imaginate en La Plata tuvimos la peor catástrofe de la historia el 2 de abril con la inundación, el equipo que gobierne la ciudad desde el año que viene va a tener que tener experiencia, profesionalidad y mucha juventud para reconstruirla y en eso estamos trabajando nosotros; no podemos desaprovechar la experiencia. En mi caso, como tantos, fuimos jóvenes en las renovación de Cafiero, allá por los 80, pero arriba teníamos dirigentes más grandes, así es el trasvasamiento generacional que decía Perón. Sergio Massa tiene 41 años, imaginemos que va a construir una nueva Argentina que, obvio, incluirá cambios de dirigentes desde su generación, pero no tirando a gente grande por la ventana. En otros países se valora a los más grandes en el poder de aconsejar por su experiencia.

  Periodista: También se escucha que han estado con los distintos dirigentes que, por ejemplo, estuvieron en la ciudad…

Mársico: Yo hablo por la agrupación Fresove que conduzco y represento hace muchos años, no por los demás dirigentes. Cuando nos invitan a los proyectos políticos acompañamos siempre que coincida con lo que pensamos en el grupo. En lo personal siempre tuve convicciones, ideales y coherencia política; y también soy un libre pensador, planteo lo que me parece está bien y lo que está mal. En el PJ platense los dirigentes de los últimos años tomaron un camino político  diferente al que nos invitaron a ser parte; entonces nos invitaron a sumarnos al Frente Renovador que, hasta el momento, representa nuestras convicciones e ideales, que son los mismo de la gente.

Perdiodista: Pero también dicen que se fueron muchas personas de su agrupación…

Mársico: La agrupación Fresove La Plata cumple este año 16 años en la ciudad y en el PJ, y anteriormente fue una agrupación territorial de la sección 7ma.. Obvio que en todo estos años hubo un gran proceso de renovación de cuadros. Se han ido compañeras y compañeros y de otras fuerzas, y han venido nuevos y, en especial, damos lugar a los jóvenes. Por ejemplo, el año pasado hubo quienes decidieron quedarse en el Frente para la Victoria y no venir al Frente Renovador, bueno si lo medimos desde el punto de vista electoral tuvimos razón los que vinimos al Frente Renovador por el fuerte acompañamiento del pueblo. Allí hubo compañeros que se quedaron por convicciones y otros forzados por distintas circunstancias. Como pasa en estas cosas, algunos se fueron bien y otros no, pero a esta altura es una anécdota. Cada uno es artífice de su destino. Nunca me quedé mirando para atrás yo miro siempre para adelante y hay un montón de compañeros y amigos que están de acuerdo con lo que hicimos y estamos haciendo. 

 Periodista: Volvamos a que el Frente Renovador representa los ideales de la gente…

  Mársico: Mirá en todo es período de la democracia hubo muchos dirigentes que a la gente, y, me incluyo, no entusiasmaron y después llegaron y nos defraudaron, de todos los partidos y espacios hablo. Sinceramente yo ya no tenía voluntad de hacer más nada, pero la juventud de Sergio Massa y su capacidad de gestión, me volvieron a estusiasmar, creo que hay que darle la oportunidad. El Frente Renovador lo integramos compañeros peronistas, correligionarios radicales, sectores independientes, es un espacio plural y, con nuestros matices, nos llevamos muy bien. En mi caso pese a haber ocupado importantes cargos a nivel La Plata y provincial, nunca me la creí, siempre con respeto, humildad y austeridad, y siempre estuve y estoy cerca de la gente, siempre en el mismo barrio de la periferia, caminando las mismas calles, padeciendo los mismos problemas que los vecinos, y eso muchas veces a los dirigentes de arriba molesta. Siempre estoy donde  la gente quiere que esté porque nunca les fallé, me habré equivocado, por hacer, pero siempre de buena fe y con honestidad. Y eso la gente me lo reconoce siempre en las elecciones, fíjate el contundente triunfo de octubre en la zona de donde provengo y mirá para atrás todas las elecciones en donde estuve y los resultados obtenidos, en especial cuando fui candidato…

Periodista: pero muchos dicen que el triunfo de octubre fue por el arrastre de Massa…

Mársico: Si si, Sergio hizo una gran elección, pero también te pido que mires las listas locales que encabezaron Arteaga y Sarghini, allí estuvo nuestro aporte, ya que hubo distritos en la provincia que Massa arrasó y en las listas locales fueron muy flojas…Acá hubo un fuerte contenido local. Con la lista local, cuyo armado lideró Juan Amondarain, ganamos las Paso y arrasamos en la generales de octubre; junto a compañeros como Raúl Pérez, Chubyto Leguizamón, Bocha García, Vaugdana, Marcela Farroni, entre muchos otros…

Periodista: ¿Va  a ser candidato a intendente o a senador provincial en el 2015?

Mársico: Mirá creo que no es tiempo de hablar de candidaturas por el momento, la gente tiene muchos problemas, y nosotros estamos cerca de la gente y si bien no tenemos la posibilidad de ser gobierno, si de hacer nuestro aporte desde la oposición y en eso andamos. Igual te digo que estoy preparado para el puesto de lucha que me necesiten, también tengo claro que estamos construyendo un gran equipo y vamos a estar a la altura de las circunstancias de gobierno local y de que la dirigencia de La Plata tenga espacios importantes a nivel nacional y provincial.

Periodista: En cualquiera de los casos que gran beneficio sería para su barrio y las barriadas de la periferia…

Mársico: Sin dudas que si. A veces los dirigentes del centro ningunean a los dirigentes de los barrios y yo veo que hay muy buenos cuadros formados que están preparados para ocupar importantes espacios y ocupando estos espacios traer obras para sus barrios, pero no se les da la posibilidad de crecer….

Periodista: A su criterio ¿Qué perfil debería tener el nuevo intendente?

Mársico: Ante la realidad de la ciudad y los barrios, un dirigente con experiencia dentro del municipio, con un equipo de técnicos y militantes complementándose, con juventud; involucrando a las instituciones de la ciudad y a los distintos actores sociales con la gestión . Me gustaría que se le dé la posibilidad a un dirigente nacido en La Plata y que tenga una lectura correcta de la problemática platense. Por ejemplo tener una plan estratégico a largo, mediano y corto plazo, atacar los problemas que nos llevaron la catástrofe del año pasado para que no se vuelvan a repetir y serguir asistiendo a los afectados, y que tenga en claro que es una ciudad administrativa por ser la capital provincial, también universitaria, cultural, turística y deportiva, y con un enorme potencial de desarrollo productivo que genere riqueza y más mano de obra privada; también que reconozca y trabaje sobre la conflictitividad social barrial: la inseguridad, la adicciones, la trata, la violencia de género; la pobreza; las problemáticas de la niñez y la ancianidad; la falta de viviendas, también fortalecer la salud, la educación. Parecen que hablamos de utopías, pero quienes vivimos en un barrios sabemos lo que pasa.   

Periodista: ¿Con la contundencia que habló no tiene miedo que le hagan una campaña de desprestigio para desacreditarlo?.

Mársico: La actividad política está desprestigiada y es sucia y siempre está latente la posibilidad de una campaña de desprestigio, producto de la envidia y de los que pierden. De hecho durante años hubo sectores que me atacaron pero fracasaron porque, sabés que, el pueblo es sabio y no se equivoca y sabe quien es cada uno y la verdad de cada uno, entonces sabe distinguir cuando te atacan con mentiras.  

 Periodista: Una última reflexión…

Mársico: Basta de anuncios, de fotos, de marketing político y de prensa, y nada de obras concretas...Hay que hablar menos y hacer más… Además la política tiene que ser servicio. Hay que participar e involucrase en política, en todos estos años traté de abrir la política para que la gente se involucre y se produzca un cambio. Gracias a Dios lo tenemos al Papa Francisco que hizo una convocatoria a la participación en política y yo me sumo a sus palabras: "La política, dice la Doctrina Social de la Iglesia, es una de las formas más altas de la caridad, porque sirve al bien común. Yo no puedo lavarme las manos. Todos debemos hacer algo". Todo dicho.  

                                                                                                                                   Por RDJ