Internacional: Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, por iniciativa de los países miembros de la UNESCO.
Sobre el particular, el periodista y dirigente político platense, Hugo Mársico, expresó que "desde el fondo de la historia la humanidad y, por supuesto la Argentina, viene reclamando por la libertades y, en particular, por la libertad de prensa, que es la libertad de expresión; aquí va una muestra: “RARA TEMPORUM FELICITATE, UBI SENTIRA QUE VELIS, ET QUE SENTIAS, DECIRE LICET”. En Latín, traducción: “RARA FELICIDAD DE ESTOS TIEMPOS EN QUE SE PUEDE PENSAR LO QUE SE QUIERA Y SE PUEDE DECIR LO QUE SE SIENTE”. Esta frase del historiador romano Cornelio Tácito (55 dc) fue utilizada por Mariano Moreno en la tapa de la primera edición de la Gaceta de Buenos Ayres, el primer periódico patrio fundado el 7 de junio de 1810. Lamentablemente cuando el Siglo XXI debería ser de grandeza de la humanidad, por sus avances, en muchos países se cercenan la libertades de todo tipo y, en especial, se ataca a la libertad de expresarse a través de los distintos medios".
Agregó que "sin dudas que en la era de la tecnología en que vivimos cada vez es más difícil intentar que la gente no se exprese. Internet y sus redes sociales, en muchos lugares a donde se censura a la prensa, son los canales de comunicación y de libre expresión. Aunque, claro, no todavía en todo el globo y a todas las clases sociales llega la tecnología, esa es una asignatura pendiente. El futuro de la libre expresión pasará por las tecnologías".
Y finaliza diciendo que "En defensa de la libre expresión y del periodismo Mensaje conjunto del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014: «El periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo (de los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz). Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones.»".