La Federación de Instituciones de La Plata y el balance del dirigente Hugo Mársico

27.10.2023 23:10

  El próximo sábado 4 de noviembre la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata tendrá su asamblea anual Ordinaria y, entre otras cosas, elegirá nuevas autoridades.
  En tal sentido, el actual vicepresidente primero de la Federación, en representación del Círculo de Periodistas de la Provincia de Bs As, Hugo Mársico, informó el mes pasado que no continuará en la Federación, y que la entidad periodística enviará otro representante.
  Al respecto Mársico informó en la reunión de Federación del mes pasado y, para los que no estuvieron  en el encuentro, envió una carta, cuyo contenido se refleja a continuación:
La Plata, Septiembre de 2023
 Estimadas amigas y estimados amigos de la Comisión Directiva de la querida Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.
En la última reunión de Comisión pasada lo hice de manera verbal ante los miembros presentes, pero como hubo ausencias, lo hago de manera escrita para que estén todos al tanto.
Acercándose la Asamblea y la renovación de autoridades de la Federación, he tomado la decisión personal de no continuar 
participando en la misma, situación que conversé con mis compañeros de la Comisión Directiva del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires y me acompañaron en la decisión, por lo que decidimos, si están de acuerdo, enviar un nuevo representante.
El motivo es que, como es de público conocimiento, en la asamblea Ordinaria del Círculo que tuvimos en abril pasado los socios me designaron como presidente y requiere de una mayor responsabilidad y 
atención, por lo que no tendría tanto tiempo para dedicar a la Federación y no me gusta en ningún espacio estar solo para figurar, pienso, además, que las instituciones se tienen que ir renovando y oxigenando.
Otra cuestión, es que, a la vez, habiendo cumplido 60 años de edad y con 42 años de aportes previsionales, tanto público como privado, he comenzado con mi proceso jubilatorio y después de tantos años, ya que arranqué desde muy joven, de vida institucional, tanto en la función pública como en entidades, es mi deseo dedicarme a otras actividades que tengo postergadas y continuar con otros sueños y proyectos.
En la Federación estoy desde el 2018, representando al Círculo, primero como vocal, luego en la secretaria de prensa y ahora como vicepresidente primero.
Cuando tuve el honor de que me designaran Vicepresidente primero hace dos años les dije que no venía a hacer carrera en la Federación, cumplo con mi palabra, un valor que me acompañó desde siempre: la 
palabra, y pienso que acompañé con lealtad al presidente y la Comisión, muchas veces no compartiendo cuestiones, pero siempre conversadas con él, sin que trascendieron más allá de allí.
Quizá parece que hay cosas que pasaron hace mucho tiempo, pero nos tocó atravesar la peor crisis sanitaria y humanitaria con la Cuarentena por la Pandemia Covid-19, y en ese 2020 la Federación participó de los Comités de Crisis en representación de las instituciones, que me tocó coordinar por pedido del presidente, y que todos los 
dirigentes que participamos pusimos el cuerpo, con el riesgo que hubo, ya que tuvimos que participar de manera presencial en tiempo de encierro, para contener a los vecinos de zonas vulnerables y acompañando a las entidades en ese tiempo terrible.
Luego nos tocó organizar volver a la nueva normalidad y a las tradiciones de la Federación y allí volvimos a los homenajes a los dirigentes fallecidos en el Cementerio, a los homenajes al 25 de Mayo y al 9 de Julio en los mosaicos alegórico en los jardines de la Legislatura.
También retomamos la vuelta a las tradicionales cenas Aniversario de 
la Federación, en 2022 en el Club Villa Elvira y este año en el Club Capital Chica (FOTO QUE ILUSTRA LA PRESENTENOTA); además de la cantidad de reuniones para acompañar a las instituciones y sus problemáticas.
También a fines 2021, en la renovación de autoridades hubo una renovación histórica de la Federación con la incorporación de nuevas instituciones y dirigentes, con mayor participación de las mujeres y jóvenes.
Fue una gran satisfacción haber compartido estos años con el querido 
amigo Alberto, de quien aprendí mucho, y es un dirigente solidario muy comprometido con la Federación y sus Instituciones.
También me llevo un grato recuerdo de las mujeres y hombres que conocí aquí, y pido disculpas si por hacer cometí errores, esperando haber estado a la altura de los acontecimientos.
Por último, si me permiten un mensaje dicho con absoluta humildad a los que siguen, y es que traten de mantener vivas las tradiciones y la historia de la Federación y mantenerla actualizada a la época que 
vivimos de diversidad; que mantengan Unidas a las instituciones, ya que la unión hace la fuerza; que la política partidaria quede siempre afuera de la Federación; que haya más lugar para las mujeres y con mayores lugares en espacios de más responsabilidades; y, aunque sabemos que 
no es fácil, trabajar con los jóvenes para que se incorporen como dirigentes.
Siempre voy a estar para lo que me necesiten en la Federación y en las Instituciones, les envío un cálido saludo y un fuerte abrazo.Hugo Mársico