La Lic Natalia Príncipi expuso sobre Responsabilidad Social Corporativa en UCALP

21.05.2022 00:32

  Días pasados hubo un Conversatorio sobre Liderazgo en Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Católica de La Plata.
  En el encuentro, que tuvo lugar en el salón auditorio de la casa de altos estudios y fue de manera presencial y virtual, hubo diferentes exposiciones.
  En la oportunidad, la lic Natalia Príncipi, expuso sobre Responsabilidad Social de la empresa Madexa SA, de la que es miembro del área de Relaciones Públicas ( RRHH), en el Departamento de Capacitación y Desarrollo Personal.
EL EJEMPLO MADEXA
  En ocasión del Conversatorio, la Lic Príncipi destacó que "La empresa Madexa SA es una pyme familiar dedicada al diseño y a la producción de matrices de acero para perfiles de aluminio, que está ubicada, desde hace dos años, en el área Productiva de Abasto, cuando inauguramos la nueva planta sustentable, aunque tiene una trayectoria de 24 años en el mercado". 
  Agregó  que "La compañía fue Fundada, en el año 1998, por mi padre Luciano Principi, hoy a cargo del Directorio, poniendo su expertiz en la etapa final del diseño, y conformada junto a mis hermanos: Ing. Diego Principi, en la Gerencia Comercial; Ing. Noelia Principi, en la Gerencia Administrativa; y en mi caso en relaciones públicas y en el Departamento de Capacitación y Desarrollo Personal".
Destacó además que "Hace alrededor de 8 años, a través de una capacitación que recibimos en la empresa, comenzamos a adentrarnos en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), aunque sin saberlo, ya estabamos realizando acciones de ese tipo. Desde entonces contamos con el asesoramiento de un especialista en el área quien nos guía en el desarrollo de proyectos, para adecuarlos a sus valores".
  "Fuimos adecuando el tablero de control, para generar indicadores, y así: implementamos la guía 26000, presentamos primer reporte (GRI) para la rendición de cuentas, en 2014, y nos adherimos, en el 2015, al Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU) con sus objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Hemos sido distinguidos con el Premio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) emitido conjuntamente por  Universidad Tecnológica (UTN) Y UCE Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 2014 y 2015, siendo, desde el 2016,  parte del Jurado del mismo. Desde entonces, la compañía no paró y fue desarrollando más proyectos, destinando el 1% de su facturación a emprendimientos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)", subrayó la profesional.
    "Los grupos de interés son primeramente nuestros colaboradores, la sociedad, el medio ambiente, los clientes y los proveedores.Para Madexa hacer RSC no es hacer ecología, filantropía, asistencialismo o solidaridad. Si bien son acciones con valores sumamente enriquecedores y que aportan, no cambian el modelo de hacer negocio, y así se seguiría replicando el modelo que nos trajo a esta crisis social y medio ambiental. Por eso, la empresa es un emprendimiento transversal que tiene cada una de las decisiones y acciones que se toman, evaluando el triple impacto que nuestro accionar genera no solo en el negocio, sino también en su comunidad y el medio".
La Lic Príncipi prosiguió destacando que "La misión que tenemos es emprender con una visión y valores transmitidos en la cotidianeidad e intentando en cada acción que estas mismas se repliquen y expandan a todo el círculo, generando acciones que hagan que los objetivos sean trascendentales. Comenzamos fortaleciendo cada aspecto de nuestros colaboradores, como su seguridad, su desarrollo personal y familiar, su salud, su alimentación, su integridad y sus valores. 
En ese sentido se les brinda capacitaciones en seguridad e higiene, medicina laboral, psicología; contando con el servicio de una médica y una psicóloga laboral; ofreciendo beneficios económicos y reconocimientos varios; otorgando becas de estudios para hijos de colaboradores que estén formándose en la rama industrial en cualquiera de sus niveles educativos; implementan proyectos de desarrollo personal: ofreciendo créditos a tasa cero con fines educativos, de vivienda y salud".
"En la Compañía tomamos muy en cuenta las necesidades y opiniones de todos, por lo que a partir de los datos, que surgen de la aplicación de las evaluaciones de clima laboral, salen planes de acción para el año siguiente, siempre en pos de una mejora continua. También formamos y lideramos equipos de mejora, conformados por integrantes de todas las áreas para que las propuestas de solución también sean tomadas de forma democrática y participativa".
  Sobre la actividad comunitaria dijo que "A nivel sociedad en general, Madexa es parte y participa activamente de agrupaciones, asociaciones, cámaras, para trabajar en forma colaborativa generando una red sinérgica que siga apostando al crecimiento de la industria, la sociedad.
  Son parte de: Cámara Argentina de la Industria del Alumnio y Metales Afines (CAIAMA), Cámara Empresaria La Plata Oeste (CALPO), Unión Industrial Argetina (UIA), Asociación Civil Empresarias de las Diagonales (ACED); trabajan en alianzas con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Somos padrinos solidarios, convocados por la UIA; nos sumamos a un proyecto educativo gestionado por la fundación INNOVA y el Club de Estudiantes de La Plata, desde el año 2021. También apadrinamos, desde el 2013, un jardín de infantes. Apoyamos a clubes deportivos del barrio de Lisando Olmos en donde se encontraba nuestra antigua planta productiva. Participamos de campañas solidarias de la fundación Generando Futuro, fundación Ronald Mc Donald, Caritas, entre otras".
Con relación al medio ambiente dijo que "Cuidamos el medio ambiente a través de distintas acciones. La nueva planta sustentable cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia que se utiliza para el riego de las plantaciones perimetrales y para el uso sanitario; también paneles solares para reducir el uso de energía eléctrica; y paneles doble hoja para contener la temperatura de los ambientes, además de la disposición estrategia para el aprovechamiento de la energía solar. Hacemos capacitaciones para seguir tomando conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, no solo en la empresa, sino también para que se replique en los hogares de sus colaboradores. Estamos analizando nuestra huella de carbono para ver cómo podemos reducir y compensar la emisión de dióxido de carbono. Separamos los residuos en cada rincón de la planta, utilizan vajilla de vidrio y cerámica para no generar residuos, recolectamos papel y cartón que se comercializa, y es beneficiario el Hospital de Niños de La Plara Sor María Ludovica. También evitamos la impresión de papel innecesario".
  Sobre proveedores señaló que "Cuando seleccionamos a los proveedores, no lo hacemos solo teniendo en cuenta los costos y calidad, sino también que sea de la zona. Realizamos una minuciosa encuesta previa referida a Recursos Humanos (DDHH), medio ambiente, entre otros aspectos. Los convocamos a adherirse al trabajo en RSC, a través de una declaración jurada".
"Con nuestros clientes fomentamos una apertura y un servicio integral. Aplicamos la encuesta de satisfacción, cuyos datos los ayudan a seguir proponiéndonos mejorar año a año. También brindamos capacitaciones, charlas, visitas, lo que generan espacios de intercambio y solida relación", puntualizó.
"La motivación que tenemos es generar redes entre todos los eslabones de la cadena productiva y que se sumen empresas a trabajar de manera sostenible. Una empresa suma, pero cuantas más sean se verán cambios. ¨Tenemos que ser el cambio que queremos ver¨, como decía Gandhi. Por esa razón participamos de charlas con los grupos de interés para poder sensibilizar que otros repliquen la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en sus empresas. El equipo Madexa se percibe como una empresa abierta, propiciando espacios de comunicación e interacción para enriquecimientos mutuos entre todos. Siempre estamos dispuestos al diálogo y a sumarnos a proyectos innovadores que se alineen con la visión y misión de la empresa", concluyó diciendo la lic Natalia Príncipi.