Nuestra región productiva y España según consultor español

10.09.2014 02:57

  En la noche del martes tuvo lugar en la ciudad de La Plata una charla del consultor español Luis Ignacio Fernández Irigoyen, de la consultora LIFI de Zaragoza (España). En la oportunidad habló sobre las relaciones comerciales entre Argentina y España, América y Europa, y las posibilidades de nuestra región productiva en el país europeo, según se informó en un comunicado de prensa.
El encuentro fue cerrado por el Vicepresidente 1 del Concejo Deliberante de La Plata, concejal José Ramón Arteaga y tuvo lugar en la fundación platense Milenio, cuyo titular es el diputado provincial Juan Amondaraín; estando la coordinación del evento a cargo del dirigente Hugo Mársico. 
En la oportunidad se encontraban presentes el presidente del Concejo Deliberante de Berisso, Angel Celis; la presidenta de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante platense, Marcela Farroni; el presidente de la Comisión de Seguridad del deliberativo platense, Javier García; la presidenta del Centro Aragón La Plata, Florinda del Pozo; el presidente de la Cámara empresaria del oeste platense Calpo, Carlos Mársico; el sacerdote Ramón Folgueras; el artista Beto Orlando; el concejal (MC) Raúl Castro; el dirigente José María Nieto (UCR) entre otras autoridades.
En la oportunidad Fernández Irigoyen dijo que “este año la situación ha tendido a establizarse, a mejorar en España, luego de una profunda crisis de 4 ó 5 años; es como que la macroeconomía ha mejorado, pero todavía hay problemas con un 23% de parados (desocupados); aunque hay que decir que las crisis de allá no son como las de acá que cuando se producen son durísimas. La ventaja de España que está en europa y recibe auxilio como ahora, por ejemplo, ha mejorado la relación con Alemania que es la locomotora europea”.
Agregó que “que escucho allá sobre Argentina, tres cosas. Quienes no quieren saber nada, quienes dicen se puede pero que hay que esperar un año y medio a ver que pasa y quienes creemos que está difícil pero que hay que sembrar, porque va a salir. Para eso hacen falta polítocs (hombre y mujeres) valeintes y políticas valientes y tener una planificación a 20 años y transmitir seguridad jurídica”.
“Con relación a la región La Plata, más allá del mal momento del año pasado, tiene un potencial enorme en su perfil productivo para ser explotado y abrirse a otros mercados, claro que cuando el país comience a abrirse; creo que hay que tener tres cuestiones fundamentales para encarar lo que viene: fe, confianza y convicción, y hacerlo entre buena gente”, destacó Fernández Irigoyen.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del concejal José Ramón Arteaga quien destacó que “estamos planificando la Argentina, la Provincia y la Ciudad de La Plata que viene y lo hacemos con la impronta que nos piden los vecinos y los sectores del volver a la normalidad, de tener una sociedad en paz y con equilibrio social; a donde reconozcamos los problemas, como la inflación, la inseguridad, la cuestión del empleo, comencemos a buscar las soluciones y planifiquemos con políticas de estado en el marco de grandes consensos. Con relación a nuestra ciudad hay que atacar los décifit de infraestructuras, máxime luego del 2 de abril, y pensar en una región donde le de posibilidades a que los sectores privados tengan posibilidades de llegar para invertir y que haya más y mejor empleo privado para todos y el municipio tiene que trabajar codo a codo con los sectores productivos y fomentarlos tanto a nivel nacional como internacional, con este tipo de actividades”.
Cabe destacar que en el comienzo de la Charla Mársico hizo la presentación y puntualizó que “al contacto que venimos teniendo desde marzo con los sectores productivos y del trabajo, en el marco de la agenda productiva, buscamos dar un salto de calidad mostrando las bondades productivas de la zona en el exterior, lo hicimos hace unos días con Italia y ahora con España, para cuando tengamos un país normal podamos vender nuestros productos en esos mercados y a la vez tratar de que vengan inversiones y tecnología que generen riqueza y fuentes de trabajo”.
Cabe señalar que el encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios Públicos IDEP; el Centro de Estudios Integración Platense CESIP; Orbi Assitance y Consultura LIFI de Zaragoza (España).