Poetas cubanos visitan la región a través de la Sociedad de Escritores SEP

19.10.2022 18:19
Por estos días poetas y gestores culturales de la Habana, Cuba, se encuentran visitando la región a través de una gestión de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires SEP.
  En el extenso programa de actividades culturales previstas por la delegación cubana, el martes a la noche les dieron la bienvenida con un brindis en la casa central de SEP, en la ciudad de La Plata.
  Hasta allí llegaron los representantes de Cuba Karel Leyva, Flor Nodal Montalvo, Yumié Rodríguez y Katy Dalfonso.
  En la ocasión fueron recibidos por la presidenta de SEP, Claudia Baldoni; la secretaria general, Rosa Orchuelo; el tesorero Fabián Cerdá; miembros de Comisión Directiva y Tribunos de Honor.
  Resultó un encuentro relajado donde se conversó sobre la posibilidad de intercambios y posibilidad de convenios entre ambos sectores; siendo la velada amenizada por lecturas de poesías de ambos países.
  Previo a su paso por nuestra región, la delegación visitante estuvo en la Feria del Libro de Mar del Plata.
LOS REPRESENTES CUBANOS
  Karel Leiva, es escritor y promotor cultural; Vicepresidente del grupo literario  Aladécima  del Centro Iberoamericano de  la  Décima  y  el  Verso  Improvisado; Presidente de la Sección de Poesía de la UNEAC, Coordinador Festival Internacional de Poesía de la Habana y del Movimiento Poético Mundial para Cuba; 3er Secretario del Proyecto Cultural Sur. Por  su  obra  literaria ha obtenido el , Premio Unión Latina en el Certamen nacional de Poesía Amatoria del 2000,  Primer premio en el Concurso Nacional de  Poesía Erótica Farraluque en su 5ta y 10ma edición en 2001 y 2006, 3er premio en el Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso  del periódico Trabajadores en 2004 y el Premio Internacional de Poesía  Nosside  Caribe  en  2005,  entre  otros  reconocimientos.  Ha  publicado  los  cuadernos  Ágape  Inconexo  (Edit  Hipocampo  2001),  Cambios  de  marea   2 (Ediciones  Naderau  2005  y  Santiago  2008),  Escenas  cotidianas  (ediciones Colección    Sur  2010),  Sucesiones  (colección  La  hoja  murmurante,  editorial  La tinta  del  Alcatraz,  Toluca  México,  2015), Vitral (colección Sur, 2020);    aparase  incluido  en  las  antologías Poesía  cubana  de  hoy  (Edit.  Grupo  0,    España,  1994),  Nueve  poetas  y  una estrofa  (Edit.  Lengua  de  Víbora,  Cuba,  2001),  Donde  la  demasiada  luz  (Edit. Lengua de Víbora, Cuba, 2001), Antología de poesía Abrace (Abrace, Uruguay, 2006), Otras islas (Cuberat, Cuba - Italia, 2008), Esta cárcel de aire puro (Casa editorial  Abril  Cuba,  2010),  La  octava  más  alta  de  las  flautas  (Ediciones  Madia Noche  Zacatecas,  México  2011)  El árbol en  la  cumbre  (Letras  Cubanas  2014), Para  llegar  hasta  ti    (Casa  Editorial  Abril,  2015), Una gota de luz inapresable (Italia-2017), Antología de poesía Cubano Eslovena 2020,  entre  otras;  así  mismo  textos suyos  han  sido  publicados  en  las  revistas  Extramuro
  Flor de la Concepción Nodal Montalvo, 
Nació en La Habana, Cuba, en 1959. Es graduada en Economía en 1979 en Instituo de Comercio Exterior de Cuba. Trabajó durante 24 años en la Cámara de Comercio de la República de Cuba, más tarde como subdirectora de la Editorial Nuevo Milenio, la Dirección de Promoción del Instituto Cubano del Libro y durante una década en la Editorial Gente Nueva. Creadora de la Distinción Dora Alonso, premio otorgado a personalidades de la cultura de Cuba y el mundo.  
Ha sido homenajeada y reconocida como Miembro de Honor de proyectos socioculturales de Cuba. Actualmente es directora del grupo de Comunicación de la Casa del Alba Cultural de La Habana. Ha publicado, Aida, Un Cisne de Alto Vuelo, Ñico y A Noralba y los amigos.
  Yumié Rodriguez, Nació en Santa Clara, Cuba en 1973. Locutora, actriz, escritora, Especialista en literatura infantil y conductora de programas de radio con narraciones para niños/as. Ha ofrecido cursos de narración oral en varios países, es madrina de honor de la Escuela de Narración Oral de la Rca. De Uruguay.  Participa desde hace años en las emisiones de la Feria Internacional del Libro de La Habana.  Durante 10 años montó el espectáculo "Cuentos para soñar". Actualmente conduce "Buenas noches ciudad" por Radio Habana. Ha publicado Historias con sabor a mermelada, El mundo en mi ventana, Ramona se enamora entre otros.
  Luisa Dalila Rodriguez Megret "Katy Dalfonso", es gestora cultural, coordinadora del festival internacional de Poesía de la Habana y de la Colección SurEditores. Organizadora General del Centro Cultural Cubapoesía. Ha participado en el 1er festival internacional de poesía José María Heredia de Toluca. Ha sido la productora de los mitines internacionales  virtuales de poesia de la Habana y del porgrama de television Horizontes de Nuestra América trasmitido desde Mexico por cadena global cabina 11. 

ACTIVIDADES EN LA ZONA

Día 19 de octubre: Visita al Museo de los trabajadores Evita 
DIA DE LA CULTURA CUBANA
Noche cubana. Invitación a degustar platos típicos de cuba
Ronda de Poesía Karel Leyva Luisa Rodriguez Megret
Ronda de Narraciones, Yumié Rodríguez (Cuba) Roberto Moscoloni 
(Argentina)
Números musicales
Entrega de Declaración de interés cultural por el HCD L.P
Inauguración de la Biblioteca Francisco Benoit en la SEP sección escritores 
latinoamericanos y sección especial Ernesto Che Guevara única en su tipo en 
La Plata, según se informó.
Posible asistencia de la Embajada de Cuba en Argentina.
Octubre 21: Universidad del Tango clases de tango 18 hs
22 y 23 Participación en la Feria del Libro Argentino Cubana Ciudad de Buenos Aires
24 Visita a Casa del Tango 18 hs
25 Libre
26 Inauguración BANCO ROJO en la SEP lecturas sobre derechos de género 18 hs
27 Participación en programa radial Amigos de Cuba 16,30 a 17,30.
Luego libre
28
Visita a la casa de Haroldo Conti Isla Paulino ciudad de Berisso (mediodía a 18 
hs)
Cena en la Federación de Instituciones de La Plata (noche).
29 Café Literario "Café con Cuba" 18 hs en la SEP
Invitación a ver obra de teatro en La Nona 
30 Participación en Feria Solidaria La Plata Plaza Moreno.