Proponen declarar ciudada ilustre pos mortem a la periodista Marisa Alvárez
El Concejo Deliberante de La Plata, en cercanías del Día del Periodista -que es el próximo 7 de junio-, está evaluando aprobar un propuesta para declarar ciudadana ilustre de La Plata a la periodista Marisa Alvárez.
En tal sentido, el vicepresidente 1º del cuerpo, José Ramón Arteaga, está impulsando la iniciativa y existe una propuesta del Centro de Estudios Integración Platense Cesip, que preside el ex concejal Hugo Mársico, en la Comisión de Legislación del cuerpo desde noviembre del año pasado.
Como se dijo el Centro de Estudios Cesip, presentó una nota caratulada bajo expediente 58737/14, en la cual señala que "A través de la presente, este cuerpo de técnicos y profesionales de la ciudad de La Plata, desea elevar una propuesta al cuerpo deliberativo que preside, con motivo de que se declare Ciudadana ilustre Pos Mortem, a la periodista Marisa Alvárez, de destacada actuación profesional y una mujer de grandes valores humanistas".
Agrega que "María Luisa Alvárez, tal su verdadero nombre, nació el 25 de julio de 1953 en Trevelín, Provincia de Chubut, a donde habían llegado sus padres huyendo de los horrores de la guerra civil española. Fueron poco los años que vivió en la Patagonía, hasta que su familia se vino a vivir a Castelar, en el Gran Buenos Aires, y Marisa, en edad universitaria, se instaló en la ciudad de La Plata, para estudiar Letras y después periodismo en la UNLP. En la ciudad se instaló y desarrolló la profesión de periodista, como lo hacen tantos que vienen a estudiar, de distintas profesiones, y luego se quedan definitivamente. Desde muy joven ingresó a la redacción del diario El Día y allí forjó una carrera excelente. En el matutino platense ingresó como cronista para luego, en base a sus méritos personales y profesionales, se convirtió en jefa de las secciones de política y Economía para luego convertirse en prosecretaria general de Redacción siendo la primera mujer en un espacio jerárquico, aunque élla no creía en las jerarquías, siempre tratando de ser una más, pero con una inmensa dedicación, pasión y muy preocupada por el rigor periodístico".
"De una enorme calidez humana, también fue maestra de periodistas, a quienes transmitió los elementos de la profesión con una paciencia casi infinita. Tuvo la posibilidad de entrevistar a figuras de la vida nacional, pero fue, sin dudas, una periodista muy conocedora de la provincia de Buenos Aires, lo cual reflejaba en su columnas, y, ni que hablar, de la ciudad de La Plata. Viajó a distintos países del mundo, lo cual le permitió ampliar su base de conocimientos. Siempre fue de escuchar a todas las personas desde el más encumbrado hasta el vecino común, con una sensibilidad social y solidaridad a flor de piel. Fue una mujer protectora, muy amiga de sus amigos, y su vida fue la familia, los amigos y, particularmente, la profesión de periodista, con una gran responsabilidad, generosidad y con una enorme cultura del trabajo".
"Tuvo varios reconocimientos como profesional, y uno de ellos se los dieron sus pares periodistas, al elegirla como la primera presidenta mujer del centenario Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, cargo el que ejerció hasta el presente año. Marisa falleció el 21 de agosto pasado, a los 61 años, en la plenitud de la vida personal y profesional, teniendo que dar batalla a una terrible enfermedad, la cual asumió con entereza. En el entendimiento que ha tenido méritos suficientes en su rol de comunicadora relacionados con la Ciudad de La Plata, por su honestidad moral y capacidad intelectual, es que motiva la presente solicitud".