Reconocimiento al prestigioso cardiólogo Dr José Carlos Geronés

14.09.2023 18:02
 El prestigioso cardiólogo Dr José Carlos Gerónes fue declarado esta tarde como Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata en mérito por su aporte a la ciencia.
  Así lo resolvió por unanimidad el Concejo Deliberante platense mediante un proyecto de decreto impulsado por la concejala Raquel Krakover.
  El médico homenajeado, ya retirado, es
Doctor en Medicina de Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. UNLP (25-9-67); especialista Universitario en Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas de La Plata; especialista en Cardiología, Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito I La Plata; docente Universitario. Título otorgado por la Carrera en Facultad de Ciencias Médicas de La Plata; especialista Jerarquizado en Cardiología Colegio de Médicos Distrito I La Plata; especialista Consultor en Cardiología Colegio de Médicos Distrito I La Plata.
  Gerones fue Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital "San Juan de Dios" La Plata; Jefe de Unidad Coronaria y Jefe del Servicio de Cardiología del Sanatorio IPENSA; Director de la Carrera Universitaria de postgrado en Cardiología, Facultad de Ciencias Médicas de La Plata; Profesor Titular de la Cátedra de Postgrado en Cardiología.  Facultad de Ciencias Médicas de La Plata.
  El facultativo, Inició su formación cardiológica, obteniendo el título Universitario de Especialista en Cardiología (1970): Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, permaneciendo sin interrupciones, vinculado a dicha Facultad, a través de la docencia (no rentada).
Se destaca que simultáneamente con el comienzo de su actividad profesional, la medicina y en particular la cardiología, recibían el desarrollo de nuevas y trascendentes técnicas de diagnóstico y de tratamiento. Como así también, nuevas formas de trabajo: Interdisciplinarios/ Trabajo en equipos.
  Ello determinó su participación en la implementación de esas nuevas técnicas (primeras ergometrías, ecocardiogramas, monitoreos osciloscópicos, cardioversiones exitosas, entre otras) como así también su aporte al Sistema Público de Salud.     

Agradecimientos

  Trás el reconocimiento y al hacer uso de la palabra, el Dr Gerones, señaló que "en primer lugar, mi  sincero agradecimiento a quienes pensaron en mi persona e hicieron posible este reconocimiento no buscado y por cierto inesperado; a las autoridades y al cuerpo que aprobaron por unanimidad la iniciativa, en particular a la colega Dra. Raquel Krakover, y, además,  a quienes hicieron uso de tan emotivas palabras". 
  Destacó también que "deseo expresar mi infinito agradecimiento a    esta  Ciudad  y a  su gente, que me abrió los brazos a los 18 años de edad, y me dio espacio para desarrollarme como persona, como profesional; mi agradecimiento a la Universidad Nacional de La Plata,  modelo de excelencia, que cumplimentó mi formación y me abrió los caminos de una   movilidad social ascendente;  mi agradecimiento a las Instituciones públicas asistenciales  (Hospital Policlinico de La  Plata/  Hospital San Juan de Dios de La Plata)  donde encontré los escenarios adecuados para mi desarrollo pleno:  Profesional y principalmente Humanístico; mi agradecimiento a la prestigiosa Clínica Ipensa,  donde ejercí por más de 50 años  la actividad asistencial a nivel privado".
  Además agregó que "quiero extender mi agradecimiento a mis colegas y al resto del equipo de salud, y,  en particular, a los pacientes  que demandan una tarea apasionada , pero compleja, difícil y con sufrimiento frecuente; y,  a la vez, tremendamente gratificante,   transformándose  esa relación  médico-paciente  en una verdadera escuela de vida;
aunque siempre resulta molesto e incomodo hablar de uno mismo, debo decir que en esta oportunidad ello esta facilitado porque:  Por un lado, en el aspecto Profesional/ Médico,  se que fui un integrante más de:  grupos, de equipos,  que trabajaron con entusiasmo,  con pasión, en forma constante  y  cordialmente; y, por otro lado, en el aspecto personal,  lo mucho o poco logrado en mi vida, se lo debo en gran parte, a muchísima gente, que con su ejemplo moldearon mi personalidad, educaron y orientaron mis actividades.
  "Finalmente, si se me permite una dedicatoria especial: a toda mi familia y en particular a mis 8 nietos: Franco y Juan Ronco; Santiago, Augusto y Nicolás  Antonetti; Sebastián  y Julia Ustymczuk;  y  María Amelia Geronés. Para  terminar,  quiero dedicar esta distinción de  manera muy especial y desde lo más profundo de mi corazón,  a alguien que  descubrí a los 19 años de edad:  fue lo mejor que me pasó en mi vida, caminamos juntos más de 60 años y hace más de 2 años que partió de este mundo, pero me sigue acompañando, no se fue, continúa instaurada en mi,  siempre presente, y es Martita Geronés, mi esposa".