Recuerdan a Antonio Cafiero desde La Plata

13.10.2014 14:07

El fallecimiento de Antonio Francisco Cafiero que se produjo hoy lunes tuvo diferentes repercusiones nacional provincial y local. En tal sentido desde La Plata a través de las redes sociales twitter y Facebook se expresaron dirigentes platenses.

  En Facebook, por un lado el concejal José Ramón Arteaga dijo que “nos deja un hombre extraordinario, que creyó en el consenso, en el diálogo, e hizo más de lo que dijo”.

  Por el mismo medio, el ex concejal Hugo Mársico destacó que “la renovación fue un golpe de aire fresco y nos dio un gran impulso a la juventud de ese tiempo”.

Arteaga: “creyó en el consenso y el diálogo”

El concejal José Arteaga manifestó su gran pesar por la partida de un emblema del peronismo nacional: Antonio Cafiero, ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y discípulo de Juan Domingo Perón.

“Estamos conmovidos. Tenemos un profundo dolor por la partida de uno de los mejores militantes que ha dado la historia argentina y el peronismo”, expresó Arteaga y añadió “saludamos a su familia, amigos y seres queridos. Sin dudas lo vamos a extrañar”.

“Nos deja un hombre extraordinario, que creyó en el consenso, en el diálogo, que hizo más de lo que dijo y al que le estaremos siempre muy agradecidos”.

Mársico: “nos impulsó a los jóvenes de ese tiempo”

  Con el fallecimiento de Antonio Cafiero, producido esta mañana a las 92 años, se va un pedazo grande de la historia del peronismo, de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina.

  Además de haber sido el Ministro más joven del presidente Juan Perón, Cafiero tuvo un rol importantísimo en lo que fue la recuperación del Justicialismo tras la derrota en 1983 en el inicio de la nueva etapa democrática que llega hasta nuestros días y que tanto costó conseguir.

  Producido ese traspié un grupo de dirigentes encabezados por Cafiero comenzó a construir la renovación del Peronismo y así por afuera de la estructura partidaria, con el Frente Renovador, fue en 1985 diputados nacional y luego, en 1987, gobernador de la provincia siendo el presidente Raúl Alfonsín (UCR) de otro símbolo político, pero ambos construyeron la convivencia política.

   En lo personal, como a muchos jóvenes 20 añeros de aquel tiempo, fue un golpe de aire fresco y nos dio un gran impulso a la juventud de ese tiempo y la recuperación de dirigentes que estaban en cuarteles de invierno. 

  Con discurso de un peronismo moderno, agiornado a esa época, abierto, dialoguista, integrador, de sostenimiento del sistema democrático, tanto es así que recuerpo que en los levantamientos carapintadas contra Alfonsín en semana Santa convocó al peronismo a apoyar y recuerdo que salimos en un micro del PJ La Plata y estuvimos en la plaza de mayo una columna importante de peronistas acompañando al gobierno radical.

  Creo que tanto Cafiero como Alfonsín, supieron interpretar el abrazo de Perón y Balbín en la década del 70, y los transmitieron a las nuevas generaciones de peronistas y radicales para terminar con las divisiones.

  Fue tan abierto y abrió tanto al partido, quién sabe desde su misma posición otro lo haya hecho, y terminó perdiendo la elección para presidente de la República en manos de Carlos Menem.

  Recuerdo el poder de seducción y convencimiento de su discursos. Recuerdo aquella militancia de luchar por los ideales, en una gran etapa sin tener nada del estado ya que gobernaba el radicalismo, pero con esa pasión de militar y ganar la calle pintando paredes, pegando afiches, de noche y al otro día ir a laburar a la actividad privada, lejos, muy lejos, del mercantilismo y clientelismo político de este tiempo, que tenemos que deterrar para que haya más idealismo y menos compra y venta de voluntades.

  Ahora vendrán los reconocimientos y las palabras de elogios, pero creo que hubiese merecido un mayor reconocimiento en vida por su trayectoria.

  Una oración para Antonio Cafiero, que en Paz descanse y ya debe estar junto a Perón y Evita y junto a su querida esposa Anita Goytia, una gran mujer. Un cálido saludo para Juan Pablo, Mario y a toda la gren familia Cafiero.