Retoman agenda para que La Plata sea sede del Congreso de la Lengua Española 2028

15.03.2024 23:31
  Esta semana hubo una reunión donde se retomó la agenda con la finalidad de que la Ciudad de La Plata sea sede del Congreso Internacional de la Legua Española CILE 2028.
  En la ocasión se consensuaron tres ejes centrales generales para desarrollar en 2024 y que son: retomar contacto con las autoridades gubernamentales de todos los niveles y con las organizaciones de la sociedad civil, la conformación de un Consejo Académico y
establecer relaciones con Instituciones económicas.
  Cabe destacar que las fuerzas vivas platenses vienen trabajando desde el 2021 con este objetivo, que tuvo desde ese momento una fuerte agenda con diferentes encuentros y adhesiones de instituciones locales, provinciales, nacionales e internacionales.
  Además, realizó el lanzamiento de la postulación oficial para ser sede del Congreso Cile 2028, en un acto realizado en el Teatro Coliseo Podestá, el 15 de noviembre de 2022, donde quedó conformado con todos los presentes el Consejo General Organizativo.
  Luego de cerrar sus acciones del 2023 en diciembre pasado, miembros de la Junta Promotora se reunieron el jueves pasado en el Museo Beato Angélico para dar los primeros pasos del 2024.
  De dicho encuentros participaron el dueño de casa Walter Di Santo, por el Consejo Consultivo Regional, donde preside la Comisión de Cultura; Javier Mor Roig, Universidad Nacional de Plata (UNLP), Raúl Canova, Colegio de Abogacía de La Plata; Hugo Mársico, Círculo de Periodistas Pcia de Bs As y Sociedad Argentina de Escritores Sade Filial La Plata; y Luisa Ramírez, Asociación de Amigos del Palacio López Merino.
  En cuanto al Congreso de la Lengua Española, hay que mencionar que el año pasado se realizó en la ciudad de Cádiz (España) y que el año próximo será en la Ciudad de Arequipa (Perú), donde se definirá la la sede 2028, para lo cual viene trabajando y tiene grandes chances La Plata.
  Es importante destacar que el Cile es el evento más importante de habla hispana del mundo, que se realiza cada tres años, entre Ciudades de España y América, siendo organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, todas con sede en Madrid.